BACK TO SCHOOL
Cómo aprovechar el regreso a clases
para mejorar la alimentación de los niños
Es marzo, volvemos a la rutina y a las exigencias para mamás, papás y niños. Y no solo con las notas escolares, también para mantener y potenciar un estilo de vida saludable. Proteínas, frutas y cereales van directo a la mochila; fuera los dulces y las grasas. Porque hoy se trata de ingeniárselas día tras día para enviar al colegio colaciones equilibradas que incluyan los nutrientes y vitaminas adecuadas para ayudar en el crecimiento y salud de nuestros niños, para potenciar su energía para lograr el mejor rendimiento en sus años de estudio.
Es un tema central para nuestra sociedad, debido a los preocupantes índices de obesidad y sobrepeso de niños y niñas que han registrado en los últimos años un aumento sin precedentes en nuestro país. Solo algunos datos para entender la magnitud del problema:
- 54% de los estudiantes- a contar de prebásica- tienen sobrepeso u obesidad.
- En una década la obesidad total en niños de educación básica aumentó de 15,9% a 25,4%
- En quinto básico, de cada cinco niños, más de tres presentan sobrepeso u obesidad (todos los datos son del Mapa Nutricional 2020 de JUNAEB).
Estén o no nuestros hijos en esa peligrosa estadística, la idea es prevenir los riesgos de una mala alimentación y educarlos para nutrirse adecuadamente desde pequeños. Pero debemos reconocer que es una tarea complicada para los padres por el escaso tiempo y el estrés cotidiano.
La nutricionista Stephanie Siebert confirma: “El principal desafío es la organización. Si no nos organizamos, nos falta tiempo, y sin tiempo es muy fácil tentarnos con comprar colaciones en el kiosko o en los casinos de los colegios, donde las opciones de alimentos no siempre serán las más saludables. Y si le pasamos plata a los niños para que se compren algo es muy fácil que se tienten con opciones poco saludables; mientras que, si nos organizamos bien y podemos armarles una lonchera con sus colaciones y almuerzos respectivos, será mucho más fácil que logren alimentarse de manera adecuada y rica”.
Para aliviar a mamás y papás en la búsqueda de alternativas sanas, ricas y fáciles para ofrecer a sus hijos, hay alimentos que van ganando terreno. Ahí se ubica ReFoods, con sus salchichas, hamburguesas y carne molida que aportan lo mejor de dos mundos a nuestra alimentación. Con ingredientes vegetales y animales, son bajos en grasas y grasas saturadas, son una buena fuente de proteínas, no tienen sellos y aportan en hierro, zinc y B12, entre otros beneficios.
Como creadora de @elblogdelosaludable Stephanie Siebert comenta: “Los productos de ReFoods son una excelente opción para darles distintas alternativas a los niños. Por ejemplo, si un día quieren comer completos, no habrá problema alguno en que los coman: las salchichas tienen pocos ingredientes, menor cantidad de grasas saturadas y un buen aporte proteico, logrando una versión de completos muchísimo más saludable, pero igual de ricos. No se trata de prohibirles a los niños ciertos alimentos, sino buscar la mejor alternativa dentro del mercado, y en ese sentido ReFoods es una increíble opción”.